Liceo Antonio Varas

Juan Esteban Solorza González Encargado de Convivencia Escolar LAV.
La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tiene como fin el desarrollo integral de un  alumno, que adquiera  aprendizajes de calidad y una integración efectiva con el resto de su comunidad educativa.
El fundamento esencial de este Plan de Gestión de Convivencia Escolar es la Ley sobre Violencia Escolar, Ley 20.536, que declara en su artículo 16  lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.
Nuestro Liceo plantea el desafío de formar en nuestros estudiantes y primordialmente, en todos los que conformamos esta Unidad Educativa,  la capacidad de respetar y valorar las ideas, creencias y costumbres distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social; en la interrelación con cada uno de los miembros de los distintos estamentos  de la Unidad Educativa, como así también, con los Padres y Apoderados y con la comunidad en general.  Destacando para este desafío el diálogo y la comunicación como herramientas fundamentales y permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
Es importante destacar  que  dichos objetivos nos involucra a todos como actores educativos corresponsables. Por ello es deseable que los docentes, padres y apoderados y estudiantes puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie los  aprendizajes y las buenas relaciones   de todos los componentes de la Unidad Educativa.
 
  1.  
En síntesis la buena Convivencia Escolar es  el fundamento primordial  para estructurar la organización y funcionamiento de un establecimiento, en lo referido a los objetivos a lograr y a  las actividades a desarrollar durante un determinado periodo.
 
Desde una perspectiva Legal  y una vez establecida  la importancia  de la convivencia escolar en  los establecimientos educacionales y conforme con la Política Nacional del Ministerio de Educación, se ha elaborado el siguiente Plan de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año 2023.
                      
Objetivos Generales:
 
  1. Propiciar y fortalecer la convivencia escolar al interior del establecimiento, a través del desarrollo de acciones  preventivas que permitan mejorar situaciones de violencia, agresión (física o verbal), conflicto y acoso escolar, manteniendo un ambiente de respeto, diálogo y compromiso para el logro de los aprendizajes y la sana convivencia de todos los componentes de la Unidad Educativa y principalmente,  propiciar protocolos y  estrategias  de prevención que favorezcan la salud física y emocional  de  cada uno de los integrantes  de los distintos estamentos  de nuestra  Comunidad  Educativa.
 
  1. Favorecer la creación de espacios que permitan la práctica de una sana convivencia enmarcada en los valores del respeto, responsabilidad, rectitud,  tolerancia,  solidaridad, esfuerzo, equidad y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar, de manera que las actividades académicas y no lectivas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.
 
  1. Fortalecer las acciones que previenen la deserción escolar de nuestros estudiantes, especialmente en situaciones excepcionales (pandemias, desastres naturales y otros).
 
  1. Potenciar la convivencia escolar de todos los estamentos de la comunidad educativa, especialmente la de nuestros estudiantes, a través de actividades Integrales, Inclusivas, Deportivas y Vida Saludable.

Carlos Andrés Cantero Garrido
Encargado Convivencia Escolar