Liceo Antonio Varas

Rol y Objetivos de las Duplas Psicosociales del Liceo Antonio Varas  en el Contexto Escolar
En la actualidad se ha llegado a un consenso que existen múltiples variables que influyen directamente en el éxito de los aprendizajes de los estudiantes, que en muchas ocasiones no están dentro del ámbito pedagógico y fuera del dominio del Docente, lo que lleva a la necesidad de la contratación de otros profesionales, ya que se reconoce que para aprender es necesario considerar tanto el contexto sociocultural del niño y sus emociones. (Moraga, L. 2022). Es en este sentido, es que las duplas psicosociales toman gran relevancia. El Ministerio de Educación, entiende y define las funciones de esta dupla, como comprender y estar en disposición para abordar, de manera integral y desde una perspectiva pedagógica, conocer la realidad de las y los estudiantes del establecimiento escolar, realizar derivación de casos a otros especialistas, trabajar en conjunto con el equipo de convivencia en acciones que permitan el mejoramiento de la relación entre estudiantes, familia y escuela, vale decir, lo que conoceremos  como  Convivencia Escolar (Moraga, L. 2022)
En este contexto las intervenciones sociales surgen durante el siglo XX, desde la Psicología, el Trabajo Social y otras disciplinas, siendo el objeto de estudio la sociedad. Cómo esta se relaciona entre sí y cómo esto afecta a la conducta y los estados mentales de las personas. Estas intervenciones, tienen como objetivo promover el bienestar y el desarrollo de las personas y sus comunidades. En   Chile, las duplas psicosociales, nacen y se insertan en los establecimientos municipalizados, bajo la creación de la Ley SEP en el año 2008, con el objetivo de dar “una subvención educacional denominada preferencial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación” (ley 20.248). Dicha subvención debe ir en directo beneficio de los estudiantes, con acciones definidas en el Plan de Mejoramiento Educativo. Para esto, en el año 2019, se diseñó la Política nacional de convivencia escolar, la cual define lineamientos en las funciones de las duplas, para ello hemos actualizado algunas acciones, las que agrupamos de la siguiente forma:
Rol del Trabajador social
 
En específico, su rol apunta en apoyar a las familias y estudiantes, para disminuir factores de riesgo que puedan estar presentes en sus contextos socioculturales, los cuales se pudiesen convertir en obstáculos dentro del proceso escolar.
 
Rol del Psicólogo
 
En los últimos años, ha habido una comprensión de la importancia de considerar el contexto del estudiante, de las problemáticas que se puedan generar dentro de la escuela y en el currículo. El psicólogo educacional desarrolla un rol fundamental en las escuelas públicas, promoviendo la salud mental, desarrollando la expresión de la emoción, siendo un nexo entre los diversos equipos para ir en apoyo de los estudiantes y de las familias que lo requieran (Cornejo, 2011)